Todo lo necesario para sobrevivir en la carrera de Ing. en Informática, Vespertino

10 abr 2007

Servicios y aplicaciones en XP

Durante la clase del lunes 9 de abril en SPD-1501 se vio el tema Servicios y aplicaciones.

Desde la consola de administración de equipos, se puede utilizar el submenu "Servicios y aplicaciones". Con este menu se puede ver y administrar las propiedades de cualquier aplicación o servicio de servidor que se encuentre instalado en el equipo, como DNS y DHCP.

La herramienta servicios permite iniciar, detener, pausar y reanudar servicios en equipos locales y remotos, así como configurar opciones de inicio y recuperación. Por ejemplo, puede detener el servicio de cola de impresión si el equipo no se utiliza para imprimir.


Para abrir Servicios, haga clic en Inicio, seleccione Configuración y después haga clic en Panel de control. Haga doble clic en Herramientas administrativas y, a continuación, en Servicios.

Para iniciar, detener, hacer una pausa, reanudar o reiniciar un servicio

  • Haga clic con el botón derecho del mouse en el servicio que desee y, a continuación, haga clic en Iniciar, Detener, Pausar, Reanudar o Reiniciar.

  • Para especificar los parámetros de inicio de un servicio, haga clic con el botón secundario del mouse en Propiedades y, a continuación, escriba los parámetros en Parámetros de inicio antes de hacer clic en Iniciar. La barra inversa (\) se considera un carácter de escape; escriba dos barras inversas por cada barra inversa del parámetro.

  • Cuando se haga una pausa en el servicio Servidor, sólo los usuarios de los grupos Administradores y Operadores de servidores del equipo podrán seguir estableciendo nuevas conexiones con él.

  • Al detener el servicio Servidor, quedarán desconectados todos los usuarios conectados con el equipo a través de la red. Por ello, es recomendable avisar a los usuarios conectados antes de detenerlo.

  • Si detiene el servicio Servidor, no se podrá administrar el equipo afectado de forma remota. Debe iniciar localmente el servicio Servidor.

  • Para detener y reiniciar inmediatamente un servicio, haga clic con el botón secundario del mouse en el servicio y, a continuación, haga clic en Reiniciar. De este modo se detiene y reinicia el servicio, así como cualquier servicio dependiente.


Para configurar el inicio de un servicio
  1. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el servicio que desee configurar y, a continuación, haga clic en Propiedades.
  2. En la ficha General, bajo Inicio, haga clic en Automático, Manual o Deshabilitado.
  3. Para especificar la cuenta de usuario que utilizará el servicio al iniciar la sesión, haga clic en la ficha Iniciar sesión y, a continuación, haga clic en Cuenta del sistema o en Esta cuenta.

    Si hace clic en Esta cuenta, haga clic en Elegir usuario, especifique una cuenta de usuario y, a continuación, escriba la contraseña para la cuenta de usuario en Contraseña y en Confirmar contraseña.

  4. Para proporcionar una interfaz de usuario en el escritorio que pueda utilizar cualquier usuario conectado al iniciarse el servicio, active la casilla de verificación Permitir a los servicios interactuar con el Escritorio.


Una última observación, existe una serie de servicios que se inician en el computador, que no son PARA NADA necesarios y hacen que el equipo funcione más lento, leanse este artículo "Servicios innecesarios" para entender cuales servicios no son necesarios y porque.

OJO! Para configurar el inicio de un servicio, debe iniciar una sesión como administrador o como miembro del grupo Administradores.

No hay comentarios: